ATRÁS



SISTEMA DE ARCHIVOS LINUX


Un sistema Linux reside bajo un árbol jerárquico de directorios llamado FHS (Filesystem Hierarchy Standard, o lo que es lo mismo: Estándar de Jerarquía de Sistema de Ficheros), desarrollado en otoño de 1993.

FHS se define como un estándar que detalla los nombres, ubicaciones, contenidos y permisos de los archivos y directorios, es decir, un conjunto de reglas que especifican una distribución común de los directorios y archivos en sistemas Linux.


La jerarquía del sistema de archivos

Todo sistema operativo necesita guardar multitud de archivos: archivos de configuración, archivos de registros, archivos de los usuarios, etc..

En general, cada sistema operativo utiliza su propio sistema de archivos, con características propias como puede ser: el rendimiento, la seguridad, la fiabilidad, etc.

Generalmente, se suele utilizar el tipo ext2, ext3 o ReiserFS. El ext2 es el más típico y extendido, su rendimiento es bastante bueno, incorpora todo tipo de mecanismos de seguridad y tunning y es muy fiable. Aunque las últimas versiones de las distirbuciones más utilizadas recomiendan utilizar ext3 por sus características especiales.  ext3 es la evolución de ext2 ,

El sistema de archivos ext2 ha sido diseñado para manejar de forma muy rápida archivos pequeños, que es lo más común en un sistema operativo. Tiene inconvenientes con el el manejo de grandes archivos multimedia, aunque siempre se puede hacer un poco de tunning para adaptarlo a nuestras necesidades.

Todo en Linux es un archivo

Todo en un sistema Linux es un archivo, tanto el Software como el Hardware. Desde el ratón, pasando por la impresora, el reproductor de DVD, el monitor, un directorio, un subdirectorio y un fichero de texto.

De ahí vienen los conceptos de montar y desmontar por ejemplo un CDROM. El CDROM se monta como un subdirectorio en el sistema de archivos. En ese subdirectorio se ubicará el contenido del disco compacto cuando esté montado y, nada cuando esté desmontado. Una vez montado, podemos navegar por él como si se tratara de un directorio más. En Linux no existen las unidades A:,B:,C:,D:,. . . esta forma de nombrar a las particiones es sólo característica de Ms Windows.

El sistema de archivos parte de una misma raíz, a la cual nos referiremos con el carácter /” (slash), es el origen de todo el sistema de archivos y sólo existe una. Para organizar los archivos adecuadamente, se utiliza la estructura jerárquica basada en árboles de directorios y archivos

Directorios Principales del sistema

Todo surge a partir del directorio raíz (/).

El contenido de este directorio debe ser el adecuado para reiniciar, restaurar, recuperar y/o reparar el sistema, es decir, debe proporcionar métodos, herramientas y utilidades necesarias para cumplir estas especificaciones.

En la mayoría de distribuciones basadas en GNU/Linux se siguen estas recomendaciones, encontrando los siguientes directorios principales:

Nombres de archivos en Linux

  • Los nombres de archivos en Linux (como en todos los UNIX) distinguen mayúsculas de minúsculas, esto es, son "case sensitive". Los archivos README, readme, REadme y rEadme por ejemplo son archivos distintos y por lo tanto al ser nombres distintos pueden estar en el mismo directorio.

  • En Linux los archivos no tiene por qué tener una extensión. La suelen tener a modo orientativo, pero no es en absoluto necesario. Linux sabe qué contiene cada archivo independientemente de cuál sea su extensión. Por comodidad, podremos llamar a todos nuestros archivos de texto con la extensión .texto, o a todos nuestros documentos con la extensión .documento, de esta manera, podremos luego agruparlos más fácilmente.

  • Los archivos y directorios ocultos en Linux comienzan su nombre por un punto (.)

  • Los nombres de archivos o directorios pueden ser muy largos, de más de 200 caracteres, lo cual nos da bastante flexibilidad para asociar el nombre de un archivo con lo que contiene.

  • Para referencia a un archivo que contenga un espacio en su nombre deberá precederlos con 1 back flash \” o con apóstrofes simples (‘).