Nombre de la materia :

Nombre de la materia :

GRAFICACIÓN

Clave: 

IA7200-T

No. De horas /semana :

3

Duración semanas:

16

Total de Horas :

48

No. De créditos :

6

Prerrequisitos :

CB7000-T CI0000-T

 

Prerrequisitos:  Álgebra Lineal y Programación de Computadoras y es deseable manejo de estructura de datos.

 

Objetivo:

 

Conocer los algoritmos de graficación en dos y tres dimensiones

 

Contenido:

1. Introducción                                                                                                               2 hrs

2. Algoritmos Básicos de Gráficas para Dibujo de Primitivas en 2 Dimensiones                               5 hrs

3. Hardware de Gráficas.                                                                                                  4 hrs

4. Trasformaciones Geométricas                                                                                     5 hrs

5. Vistas en 3 dimensiones                                                                                                              5 hrs

6. Jerarquía de Objetos y PHIGS Simples                                                                                         4 hrs

7. Dispositivos de Entrada, Técnicas de Interacción y Tareas de Interacción                                  5 hrs

8. Software de Interfase de Usuarios                                                                                4 hrs

9. Representación de Curvas y Superficies                                                                       5 hrs

10. Modelado de Sólidos                                                                                                  5 hrs

11. Manipulación de Imágenes y Formatos de Almacenamiento                                                      4 hrs

 

Contenido desarrollado:

 

1. Introducción                                                                                                               2 hrs

 

1.1 Manejo de Gráficos en C y C++.

1.2 Librería de OpenGL.

 

2. Algoritmos Básicos de Gráficas para Dibujo de Primitivas en 2 Dimensiones                               5 hrs

 

2.1 Discretización de líneas

2.2 Discretización de círculos

2.3 Rellenado de rectángulos

2.4 Rellenado de Polígonos

2.5 Rellenado con Patrones

2.6 Primitivas gruesa

2.7 Recorte de líneas

2.8 Recorte de Círculos.

2.9 Recorte de polígonos

2.10 Generación de Caracteres

 

3. Hardware de Gráficas.                                                                                                  4 hrs

 

3.1 Tecnologías de impresión

3.2 Tecnologías de pantalla

3.3 Sistemas de presentación por barrido de trama

3.4 Controlador de video

3.5 Dispositivos de entrada para la interacción con el operador

3.6 Digitalizadores de imágenes

 

4. Trasformaciones Geométricas                                                                                     5 hrs

 

4.1 Aspectos matemáticos preliminares

4.2 Transformaciones bidimensionales

4.3 Coordenadas homogéneas y representación matricial de transformaciones bidimensionales

4.4 Composición de transformaciones bidimensionales

4.5 Transformaciones ventana-área de vista

4.6 Eficiencia

4.7 Representación matricial de transformaciones tridimensionales

4.8 Composición de transformaciones tridimensionales

4.9 Las transformaciones como un cambio en el sistema de coordenadas

 

5. Vistas en 3 dimensiones                                                                                                              5 hrs

 

5.1 La cámara sintética y los pasos en la vista tridimensional

5.2 Proyecciones

5.3 Especificación de una vista tridimensional arbitraria

5.4 Ejemplos de vista tridimensional

5.5 Las matemáticas de las proyecciones geométricas planas

5.6 Implantación de proyecciones geométricas planas

5.7 Sistemas de coordenadas

 

6. Jerarquía de Objetos y PHIGS Simples                                                                                         4 hrs

 

7. Dispositivos de Entrada, Técnicas de Interacción y Tareas de Interacción                                  5 hrs

 

7.1 Hardware de interacción

7.2 Tareas de interacción básicas

7.3 Tareas de interacción compuestas

7.4 Conjunto de herramientas para técnicas de interacción

 

8. Software de Interfase de Usuarios                                                                                4 hrs

 

9. Representación de Curvas y Superficies                                                                       5 hrs

 

9.1 Mallas poligonales

9.2 Curvas cúbicas paramétricas

9.3 Superficies bicúbicas paramétricas

9.4 Superficies cuádricas

9.5 Técnicas de modelado especializado

 

10. Modelado de Sólidos                                                                                                  5 hrs

 

10.1 Representación de sólidos

10.2 Operaciones regularizadas de conjuntos voléanos

10.3 Generación de ejemplos de primitivas

10.4 Representación de barrido

10.5 Representación de fronteras

10.6 Representación de partición espacial

10.7 Geometría sólida constructiva

10.8 Comparación de representaciones

10.9 Interfaces con el usuario para el modelado de sólidos

 

11. Manipulación de Imágenes y Formatos de Almacenamiento                                                      4 hrs

 

11.1 Luz acromática

11.2 Luz Cromática

11.3 Modelos de colores para gráficos de trama

11.4 Utilización del color en la graficación por computadora

 

Bibliografía básica:

 

Foley, J. D. et al. Introduction to Computer Graphics. Addison-Wesley 1993.

Earnshaw, R. A. Fundamental Algorithms for Computer Graphics, Springer-Verlag 1991

Foley. J. D. Computer Graphics: Principles and  Practice. The System Programming Series Reading Addison-Wesley, 1990

Bibliografía complementaria

 

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

 

Revisión de conceptos, análisis y solución de problemas en clase:   

( X )

Lectura de material fuera de clase:

( X )

Ejercicios fuera de clase (tareas):     

( X )

Investigación documental:

( X )

Elaboración de reportes técnicos o proyectos:

( X )

Prácticas de laboratorio en una materia asociada:

( X )

Visitas a la industria:

(     )

 

Metodología de evaluación:

 

Asistencia:

( X )

Tareas:

( X )

Elaboración de reportes técnicos o proyectos:

( X )

Exámenes de Academia o Departamentales

( X )

 

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