Software

Programas de ejemplo

 

1.- ej001.java

 

Programa Hola Mundo. Descripción: Programa para desplegar el letrero de Hola Mundo

 

2.-  ej002.java

 

Raíces de un Polinomio. Descripción: este ejemplo calcula las raíces de una ecuación de segundo grado

 

3.- ej003.java

 

Mayor y menor. Descripción: Dados tres números dice cual es el mayor y cual el menor.

 

4.- ej004.java

 

Mayor de un arreglo. Descripción: este ejercicio extrae el mayor de los números contenidos en un array

 

5.- ej005.java

 

Sumatoria. Descripción: Este programa calcula la suma de 1 + 2 + 4 + 8+ 16 + ...2n

 

6.- ej006.java

 

Cruce por cero. Descripción: este algoritmo calcula el cruce por cero de una función  por aproximaciones sucesivas.

 

7.- ej007.java

 

Interpolación de Funciones. Descripción: Realiza la interpolación utilizando una función lineal.

 

8.- ej008.java

 

Solución de funciones no lineales. Descripción: Algoritmo de Bisección y Newton

 

9.- ej009.java

           

Suma renglones. Descripción: Realiza la suma por renglones en un arreglo bidimensional

 

10.- ej010.java

 

Grafica de una imagen. Descripción: utiliza la clase grafica para desplegar una función.

 

11.- ej011.java

 

Circuito Eléctrico. Descripción: Este programa soluciona un circuito eléctrico utilizando la clase matriz.

 

12.- ej012.java

 

Integración numérica. Descripción: Solución de un circuito RL utilizando el método de EULER

 

13.- ej013.java

 

Integración numérica. Descripción: Solución del transitorio de un circuito RL utilizando regla trapezoidal

 

14.- ej014.java

 

Integración numérica, método de Runge-Kutta. Descripción: Solución de un circuito RL utilizando el método de Runge-Kutta

 

15.- ej015.java

 

Integración numérica, métodos de Runge-Kutta. Descripción: Solución de un sistema Masa Resorte con amortiguamiento

 

16.- ej016.java

 

Ejemplo de un Applet sencillo.

 

17.- ej017.java

 

Lectura secuencial de un archivo de texto.

 

18.- ej018.java

 

Iteración de punto fijo. Descripción: resuelve una ecuación por el método de punto fijo.

 

19.- ej021.java

 

Cálculo de áreas y volúmenes. Descripción: calcula utilizando simples sentencias las áreas y volúmenes de figuras.

 

20.- ej022.java

 

Tipos de triángulos. Descripción: Programa para determinar el tipo de triangulo dados tres lados

 

21.- ej023.java

 

Calculo de la ganancia de voltaje para un transistor. Descripción: Programa para determinar ganancias de voltaje.

 

22.- ej024.java

 

Ejemplo de conversión de una cadena a un número.

 

23.- ej025.java

 

Uso de la clase matriz compleja. Descripción: Ejecuta operaciones con matrices complejas.

 

24.- ej026.java

 

Ejemplo de uso de la clase fracción.

 

25.- ej027.java

 

Programa para resolver un circuito utilizando análisis nodal. Este programa lee la descripción de un circuito y lo soluciona

 

26.- ej028.java

 

Programa para leer Un archivo en formato Pspice. Lee los datos de un archivo y soluciona el circuito

 

27.- ej030.java

 

Solución de un sistema de ecuaciones utilizando descomposición triangular y eliminación Gaussiana

 

28.- ej031.java

 

Optimización. Calcula el mínimo de una función utilizando lo métodos de Razón Dorada, Interpolación Cuadrática y Newton.

 

29.- ej032.java

 

Búsqueda Aleatoria. Descripción: Calcula el mínimo de una función utilizando búsqueda aleatoria.

 

30.- ej033.java

 

Método de Newton. Descripción: Calcula el mínimo de una función.

 

31.- ej034.java

 

Regresión polionomial. Descripción: Aproxima a una función polinomial de cualquier orden un conjunto de puntos, utilizando mínimos cuadrados.

 

32.- ej035.java

 

Ejemplo de uso de la Clase. Descripción: Lee un par de números de teclado, realiza la operación e imprime en pantalla.

 

33.- ej051.java

 

Las Torres de Hanoi. Descripción: Este programa da los movimientos mínimos para mover n discos del poste A al B.

 

34.- ej052.java

 

Método de bisecciones recursivo.

 

35.- ej053.java

 

Programa para graficar una función. Descripción: Grafica la funciones seno y coseno utilizando las utilerías de la clase funciones.

 

36.- ej054.java

 

Programa para imprimir un triangulito.

 

37.- ej055.java

 

Método de Gradiente conjugado. Resuelve un sistema de ecuaciones Ax = b donde A es una matriz definida positiva y dispersa.

 

38.- ej056.java

 

Programa para graficar la función f(x) = sen10x + cos3x.

 

39.- ej057.java

 

Evaluación polinomial. Descripción: Realiza la evaluación de polinomios así como el cálculo de derivadas y división sintética.

 

40.- ej058.java

 

Método de Muller. Descripción: Resuelve un ecuación haciendo una aproximación cuadrática

 

41.- ej059.java

 

Método de Newton Raphson Modificado. Descripción: Compara los métodos de Newton Raphson y Newton Raphson Modificado

 

42.- ej060.java

 

Ejemplo de un applet corriendo sobre un hilo.

 

43.- ej065.java

 

Método de Bairstow. Descripción: Calcula todas las raíces de un polinomio de grado.

 

44.- ej066.java

 

Operaciones con matrices dispersas Descripción: Utiliza las operaciones con matrices dispersas para solucionar un sistema Ax = b utilizando el método de gradiente conjugado. La matriz A debe ser definida simétrica y definida positiva

 

45.- ej067.java

 

Ejemplo de un Frame que lee una Imagen utilizando la clase ManejaImagen

 

46.- ej068.java

 

Ejemplo que muestra como desplegar tablas en Java

 

47.- ej069.java

 

Ejemplo que muestra como resolver un sistema de ecuaciones utilizando la clase slineal.java

 

48.- ej070.java

 

Ejemplo que muestra el uso de la clase complejo2, implementada con métodos estáticos.

 

49.- ej071.java

 

Ejemplo que muestra el uso de la clase complejo3, implementada con herencia a partir de la clase vector

 

50.- ej072.java

 

Ejemplo de uso de la clase vector3d, implementada con herencia a partir de la clase vector en dos dimensiones.

 

51.- ej073.java

 

Ejemplo de uso de la clase matriz.

 

Clases Desarrolladas

 

1.- complejo.java

 

Clase para manejar números complejos.

 

2.- complejo2.java

 

Clase para manejar números complejos, utilizando métodos estáticos

 

3.- complejo3.java

 

Clase para manejar números complejos, derivada a partir de la clase vector utilizando herencia.

 

4.- funciones.java

 

Clase con funciones desarrolladas a partir de la serie de Taylor.

 

5.- fraccion.java

 

La clase fracción.

 

6.- grafica.java

 

Clase para graficar una función en 2 dimensiones.

 

7.- Leer.java

 

Clase para leer variables desde el teclado. Puede leer enteros, flotantes y dobles.

 

8.- Matriz.java

 

La clase matriz.

 

9.- MatrizC.java

 

Clase para manejar matrices complejas.

 

10.- MatrizD.java

 

Clase para manejar matrices dispersas.

Están implementadas la funciones de suma, resta, multiplicación, transpuesta y gradiente conjugado.

 

11.- ManejaImagen.java

 

Clase para manejar imágenes.

 

12.- punto.java

 

La clase punto. Descripción: Este es un ejemplo de una clase básica.

 

13.- punto3d.java

 

Punto en . Descripción: Utilizando Herencia crea la clase punto 3D a partir de la clase punto.

 

14.- slineal.java

 

a) Solución de una ecuación lineal utilizando Eliminación Gausiana

b) Solución de una ecuación lineal utilizando descomposición LU.

 

15.- vector.java

 

Clase para manejar vectores en dos dimensiones.

 

16.- vector3d.java

 

Clase para manejar vectores en tres dimensiones implementada con herencia a partir de la clase vector.

 

Exámenes

 

examen02.java

 

Segundo examen parcial.

Descripción:

a) Checa si una matriz es mágica

b) Multiplicación de una matriz por una constante.

 

examen03.java

 

examen04.java

 

Regresar.