RAFA !!
Opciones Curso Básico de Linux

Moverse por los directorios


Ya instalamos nuestro sistema GNU/Linux y describimos las diferentes fases por las que pasa el proceso de inicio. Hemos llegado al punto en el que el sistema nos pregunta por un usuario y una contraseña (los cuales fueron configurados durante la instalación del sistema operativo). Ahora bien según qué distribución se use, las cosas pueden ser presentadas de diferentes formas para el usuario. Concretamente, el tema es el siguiente: el proceso de registro puede ser mostrado al usuario de dos formas: grafica o textual. El sistema operativo GNU/Linux puede ser operado en todo momento en cualquiera de estos dos modos. En el modo texto, el usuario sólo ve caracteres en la pantalla y puede ejecutar programas mediante el tipeo de comandos en una consola. Los programas no son gráficos, si no que solamente despliegan letras blancas sobre un fondo negro.

Puede parecer aburrido, pero este modo es mucho mas rápido que el modo gráfico.

Para cambiar de un modo al otro hay que presionar la combinación de teclas CTRL+ALT+F1 para pasar a una consola en modo texto y registrarse en el sistema como usuario de tal. Si en algún momento quiere, volver al modo gráfico, sólo presione ALT+F7.

Bueno ya estamos en una sesión de modo texto, por lo que podemos comenzar a tipear nuestros primeros comandos. Lo primero que haremos será pedir al sistema que nos despliegue un listado de directorios. Si hemos entrado como usuario root, el listado será algo similar al siguiente:

[root@localhost /root]# ls 1  Desktop   install.log  realtek-wifi
anaconda-ks.cfg  install.log.syslog
[root@localhost /root]#