RAFA !!
Opciones Curso Básico de Linux

Joe

El primer editor que suele aprenderse en Linux es Joe, por ser muy sencillo y rápido. Puede usarse para editar cualquier fichero, pero aquí trataremos su uso básico para editar pequeños textos, ficheros de configuración, pequeños programas. Todos estos ficheros pueden editarse con más comodidad con editores más potentes como Emacs o VIM pero para ello es necesario aprender a usarlos primero, lo cual puede no resultar tan sencillo como aprender Joe.

Veremos sólo un par de comandos de Joe, simplemente como editar un fichero existente o nuevo, guardarlo sin salir, salir sin guardarlo y salir guardándolo. Para obtener más información sobre otras opciones del editor existe el comando de ayuda que explicaremos luego.

El manejo de Joe se basa en combinaciones de teclas con la tecla Control. Denotaremos por <Ctrl>x y a la combinación de teclas que se obtiene al pulsar la tecla Control, seguidamente (sin soltar la primera) pulsar la tecla x y después (soltando las teclas anteriores) pulsar la tecla y. Veamos un rápido ejemplo del uso de este editor. En un terminal ejecutamos:


$ joe prueba.txt

Escribimos una frase sencilla, tal como:


Si algo funciona, no lo toques.

Para guardar el fichero utilizamos la combinación de teclas <Ctrl>k s y entonces Joe nos preguntará el nombre con el que queremos guardar el fichero.


Name of file to save (^C to abort): hola.txt

Si pulsamos ahora ahora <Ctrl>c simplemente cancelamos la orden de guardar el fichero, pero no perdemos su contenido. Para guardar el fichero pulsamos Enter, modificando el nombre del fichero si lo deseamos. Ahora añadimos otra línea:


Si algo funciona, no lo toques.
Si algo funciona, y no sabes porqué, úsalo siempre.

Ahora saldremos del editor guardando los cambios, mediante la combinación de teclas <Ctrl>k x. De esta manera volveremos al prompt del sistema siendo informados de que el fichero ha sido guardado.


File prueba.txt saved.
$

Como última maniobra, abrimos de nuevo el fichero, borramos la última línea y salimos sin guardar los cambios.


$ joe prueba.txt

Boramos la última línea como haríamos en el edit del DOS, y pulsamos <Ctrl>c para salir sin guardar los cambios. El editor nos pedirá confirmación antes de salir. Podemos responder que sí queremos salir pulsando y, o por el contrario cancelar la maniobra pulsando n o <Ctrl>c. Decimos que sí (y) y volvemos al prompt del sistema.


Lose changes to this file (y,n,^C)? 
File hola.txt not saved.
$

Esto es lo mínimo que debemos saber para editar con Joe, y con esto nos conformaremos aquí pues en lo sucesivo aprenderemos a hacer operaciones más avanzadas con otros editores. Para conocer sobre otras opcioens de este editor, se peude utilizar la opción <Ctrl>k h.